LATERALIDAD
Es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo, sobre el otro la ejecución de acciones motrices determinado por el predominio que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad, es un proceso largo y esta sometido la información genética con la que nace el niño y la maduración neurológica y el tipo d socializacion, este proceso pasa por una serie de fases a la que el niño ira afianzando su lateralidad.
- Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años)
- Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
- Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).
Es importante una adecuada lateralización previa para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje.
Hay varios tipos de lateralidad:
- lateralidad homogénea diestra: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están en el lado derecho.
- lateralidad homogénea zurda: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están del lado izquierdo.
- lateralidad cruzada: Es cuando en una determinada persona el ojo la mano el oído el pie no se ubican en el mismo lado del cuerpo.
A ciencia cierta no se puede determinar porque algunas personas son diestras y otras zurdas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario