Piaget sostenía que "las etapas del desarrollo son iguales para todos los niños y que todos los niños progresan en cada etapa en el mismo orden".
Estableció 4 periodos del desarrollo:
- Periodo senso-motora (nacimiento a 2 años): En este periodo como su mismo nombre lo deriva, es a través de los sentidos el bebe va percibiendo los colores las diferencias que hay en lo objetos, el sabor agradable de la leche materna y de sus primeros alimentos aunque el en esta primera etapa no puede decirlo simplemente lo percibe, pero también requiere de la ayuda motriz es decir de su cuerpo mismo a través de los movimientos que realizara como puede ser el gateo el arrastre,etc.
- Periodo pre-operacional (2 a 7 años): El niño utilizara su propio mundo en esta etapa es donde empezara a crear sus fantasías, su pensamiento y el egocentrismo que es el solo yo, todas las cosas son de el, pero en esta fase se vivencia el juego simbólico que el niño adoptara la imaginación de cambiar las cosas real por su imaginación propia es decir el niño podra tener un palo de una escoba y podrá imaginar es un caballo y lo utilizara como su imaginación lo indique.
- Periodo operacional (7 a 12 años): En esta etapa ya el niño a aprendido a conocer el mundo donde esta, va perdiendo el egocentrismo ya es capas de dar sus opiniones o de tomar decisiones, tiene la noción de medir el tiempo y el espacio, el niño ya es capas de resolver problemas lógicos.
- Periodo operaciones formales (12 a mas): Es capas de resolver problemas verbales, hipotéticos, lógicos, razona, critica, ya no depende de lo concreto si no también piensa de manea simbólica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario